Documento final de la Asamblea Nacional de la Pastoral Familiar

28.09.2011 09:20

 

Villarrica, 25 de setiembre de 2011

Desde el viernes 23 al domingo 25 del corriente con éxito inesperado se realizó la XIII Asamblea Nacional de la Coordinación Nacional de Pastoral Familiar en la Casa de Retiros Tupârendá de la ciudad de Ypacaraí.

El Equipo de Pastoral Familiar de la Diócesis de San Lorenzo acompañado por su Obispo Monseñor Sebelio Peralta Álvarez se esmeraron en recibir a los participantes de ésta edición.

Como secretarios Ejecutivos de ésta Coordinación, nos sentimos muy contentos por la presencia activa y participativa de Matrimonios Responsables diocesanos y miembros de las 14 diócesis del país que acudieron a la jornada, complacidas y conmovidas por la declaración de nuestros Obispos del Trienio de la Familia.

Las Diócesis asistentes fueron:

Arquidiócesis, San Lorenzo, Caacupé, Coronel Oviedo, Ciudad de Este, Misiones y Ñeembucú, Encarnación, Vicariato Ap. De Pilcomayo, Vicar. Ap. Del Chaco, Carapeguá, Fuerzas Armadas y Policiales (Castrense), San Pedro, Concepción y Villarrica.

La satisfacción más grande para todos los Matrimonios asistentes fueron: la declaración de los Obispos del Paraguay del Trienio de la Familia, y el interés y acompañamiento muy cercano de Monseñor Sebelio Peralta Álvarez, Monseñor Claudio Silvero y Mons. Claudio Giménez, y asesores de Pastoral Familiar de las diócesis de Ciudad del Este, de San Pedro.

Durante el desarrollo de la jornada y con aplauso emocionado de la concurrencia fue recibida la comunicación telefónica del Arzobispo de Asunción Mons. Pastor Cuquejo, quién desde su lugar de recuperación en los Estados Unidos manifestó sus saludos y augurios de éxitos para el evento, así como para el Año de la Familia que será lanzado el próximo 08 de diciembre en la Fiesta de Caacupé..

Durante estos tres días se presentó y se analizó detenidamente:

El proyecto de trabajo para la Pastoral Familiar resuelta por la CEP para los próximos tres años;

Se estudió el primer material de subsidio “FAMILIA IGLESIA DOMÉSTICA” preparado por el Obispo Responsable Monseñor Sebelio Peralta Álvarez y se establecieron los delineamientos del trabajo pastoral con las familias diocesanas y parroquiales a nivel país.

Además fueron lanzados:

-El Primer Himno a la Pastoral Familiar escrito por Monseñor Claudio Silvero.

-La primera página web de la Coordinación Nacional de Pastoral Familiar. https://f3a.webnode.es/, preparado como aporte de la Secretaría de Comunicación para ésta coordinación en adhesión al Año de la Familia.

-Una imagen de la Sagrada Familia que peregrinará por las diócesis sede de cada congreso y otras reuniones nacionales, que en el acto fue bendecida por los Obispos presentes.

Concluyendo el evento fuimos gratamente sorprendidos con la gran noticia traída por Monseñor Claudio Giménez: el documento de declaración de suspensión de la implementación del Marco Rector Pedagógico de Educación Sexual en todos los colegios y escuelas del país por parte del Ministerio de Educación y Cultura, noticia que fue aplaudida de pié por la concurrencia.

Durante los días de la jornada se vivieron momentos muy emotivos donde afloraron todo tipo de sentimientos: la alegría, el gozo, la paz y el placer de sentirnos hermanados por un mismo ideal: la del bienestar de nuestras Familias con un nuevo ardor de espíritu.

Se conformó la terna de Matrimonios que será presentada a la Conferencia Episcopal Paraguaya en la próxima asamblea de noviembre para la elección de los nuevos Srios. Ejecutivos del Trienio venidero.

El momento final fue vivido como un nuevo pentecostés, y unidos en un mismo objetivo, cada Equipo Diocesano regresamos con el compromiso de llevar juntos el GRAN PROYECTO NACIONAL.

La sede de la próxima Asamblea Nacional será Ciudad del Este, quienes asumieron la realización de la XIV Asamblea Nacional.